Preguntas Frecuentes

1¿Cuáles son los procedimientos quirúrgicos más frecuentes?
Dentro de los procedimientos quirúrgicos, la colocación de implantes mamarios, la lipoescultura, la dermolipectomía y la rinoplastía son los más frecuentes.
2No quiero operarme. ¿Qué opciones no quirúrgicas tengo?
Los rellenos faciales, la aplicación de líquidos y la colocación de hilos tensores son procedimientos menores y permiten corregir los primeros síntomas del envejecimiento facial.
3¿Qué riesgo existe al operarme?
Si el paciente es exhaustivamente estudiado y la cirugía es correctamente planeada, el riesgo y la posibilidad de complicaciones, son mínimas.
4¿Cuáles son las complicaciones que existen al operarme?
Dependen principalmente de cada procedimiento aunque factores como enfermedades asociadas, tabaco y el cuidado postoperatorio pueden modificar la evolución normal de una cirugía.
5¿Cómo debo prepararme antes de una cirugía?
Depende de cada procedimiento. El paciente debe contar con cobertura antitetánica, realizar baño previo antiséptico y cumplir ayuno, entre otras. El profesional en una entrevista previa detallará minuciosamente cada indicación.
6¿Las cirugías estéticas producen dolor?
Como todo procedimiento quirúrgico, el dolor existe en los primeros días y es variable de persona a persona, aunque mínimo y perfectamente tolerable con analgésicos comunes.
7¿Cuántos días debo realizar reposo luego de operarme?
En general el reposo es relativo sin necesidad de permanecer acostado durante todo el día. Cumpliendo las indicaciones médicas, puede variar de 3 a 21 días según cada procedimiento.
8¿Se pueden realizar varias cirugías a la vez?
Algunos procedimientos sí, siempre y cuando el tiempo quirúrgico no sea prolongado y el paciente cuente con evaluación prequirúrgica normal.
9¿Es necesario cambiar periódicamente los implantes mamarios?
No, en absoluto. De no mediar complicación la paciente no debe sistemáticamente cambiar los implantes.
10¿Qué relación tienen los implantes mamarios con el cáncer?
Ninguna. No existe evidencia científica que relacione a los implantes mamarios con patología maligna.
11¿Puedo amamantar luego de colocarme implantes mamarios?
Si, perfectamente. No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la lactancia, como así tampoco en la fertilidad.
12¿Puedo viajar en avión con implantes mamarios?
Si, sin ninguna recomendación. Los implantes mamarios no sufren ninguna modificación en viajes aéreos. Es un antiguo mito.
13¿Luego de realizarme liposucción, puedo volver a engordar?
Aunque las zonas tratadas mediante lipoescultura son reacias al aumento de peso corporal, se recomienda mantener un estilo de vida sano, con alimentación y un plan de ejercicios adecuados.
14¿Cuánto tiempo duran los rellenos faciales?
Existen rellenos faciales semipermanentes y permanentes. La duración oscila entre meses hasta años, según el tipo de relleno utilizado.
15¿Qué cuidados debo tener luego de realizarme una cirugía estética?
El profesional le indicará los cuidados específicos de cada cirugía. Es muy importante cumplir el tratamiento antibiótico y analgésico como se le indica. No hacer esfuerzos físicos intensos y comunicar cualquier duda al profesional.

Información a cerca de la Liposucción

1¿En qué consiste?
En extraer la grasa que está debajo de la piel y que produce insatisfacción estética. Se puede realizar en la cara o en cualquier parte del cuerpo siempre y cuando se tengan los conocimientos adecuados.
2¿Quiénes deben evitarlo?
Cualquier persona puede ser la adecuada si cumple con los requisitos médicos necesarios: que esté mentalmente sano, sin una enfermedad descompensada, que no tenga una infección aguda o crónica y que tenga un peso que no exceda los límites de la obesidad patológica o mórbida.
3¿Qué papel juega el postoperatorio en los resultados?
Es una etapa muy importante del procedimiento porque es el período donde se debe vigilar la respuesta inflamatoria de la paciente y controlar la acumulación de líquido en el cuerpo. Normalmente se maneja con drenajes linfáticos realizados por expertos en el tema para lograr dirigir los líquidos hacia los nódulos linfáticos y de ahí a la circulación venosa. La recuperación en promedio es de 10 a 14 días dependiendo de cada paciente y de la cantidad de grasa extraída.